Bloqueo norteamericano impide desarrollo de anestesiología en Cuba

9871-fotografia-g El presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología, Humberto Sainz, declaró ayer que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba afecta el desarrollo de esta especialidad médica en el país.

En declaraciones a Prensa Latina, Sainz comentó que un dispositivo supralaringe, que se emplea cuando no es posible la intubación indotraqueal, a partir de este año ya no puede ser comprado por Cuba porque su patente la adquirió una compañía estadounidense.

“Desde finales de la década del 90 (del pasado siglo) comprábamos este equipo de la fuente original británica, pero ahora tenemos que buscar clones del dispositivo en otras compañías”, agregó.

Según Sainz, frente a esta situación se prioriza la elaboración nacional de equipos de la especialidad como toxioxímetros, monitores emodinámicos multiparamétricos, monitores de relajación muscular, electrocardiógrafos y desfibriladores.

En tal sentido, agrega, la firma cubana Combiomed tiene a su cargo esa producción que reemplazará la importación de estos equipos.

Los dispositivos creados en esta empresa cumplen con los requisitos del Centro de Control Estatal de Equipos Médicos de la República de Cuba, equivalentes a los de la Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos y la Comunidad Europea.

No obstante, Estados Unidos es el de mayor desarrollo en anestesiología pues allí surgen los nuevos agentes anestésicos, las nuevas drogas vinculadas a la especialidad, así como los equipos de trabajo.

“La información también tiene sus limitaciones ya que no podemos suscribirnos a revistas especializadas de esa nación, ni tener accesoonline a las mismas”, refirió el experto.

Sainz también informó que a tres profesores norteamericanos no se les otorgó permiso por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro para que pudieran participar en el Congreso Nacional de Anestesiología, Reanimación y Dolor que sesiona en esta capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s