Organizadores aseguran que los Industriales vendrán a Miami cueste lo que cueste

JORGE EBRO

industrialesAunque sea en un cañaveral. Con esta frase bien cubana los organizadores de la celebración de los 50 años de los Industriales en Miami reiteraron el martes su intención de efectuar dos partidos con veteranos del conjunto azul, pese a la decisión del departamento deportivo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de no facilitar su estadio de béisbol con ese fin.

Un día después de dar a conocer de manera oficial la cancelación de los encuentros en esa instalación, representantes de Somos Cuba Entertaiment Group, auspiciadora del viaje de los peloteros de la capital cubana recalcaron que no descansarán hasta ver esa idea convertida en realidad, pese a que la nueva sede no cumpla con los mejores requisitos para hacer un evento de magnitud.

“Vamos a seguir tocando puertas y veremos todos los lugares posibles, pero no vamos a abandonar este proyecto’’, expresó Alejandro Cantón, presidente de la entidad en conferencia de prensa celebrada en el sitio cultural Cuba 8. “Ya tenemos muchas cosas adelantadas, las visas, el entrenamiento de los peloteros en Cuba y no vamos a ceder. Tal vez no pueda ser los días 10 y 11 de agosto, como teníamos previsto en un inicio, pero tampoco será mucho más allá de esas fechas. Esto lo vamos a hacer aunque sea en un cañaveral’’.

Según Cantón, las autoridades deportivas de FIU se aprovecharon de un punto del contrato firmado con Somos Cuba, que estipulaba “condiciones especiales y extremas’’ para cancelar los dos juegos, y a pesar de que se abstuvo de mencionar la palabra “presión’’ de parte de grupos del exilio, dejó entrever que la negativa a rentar el parque vino desde lo más alto de la universidad.

Hasta el momento, FIU sólo ha respondido con un escueto comunicado enviado a El Nuevo Herald reconociendo que “FIU Athletics ha cancelado un contrato con Somos Cuba Entertainment Group para el uso de una de las facilidades deportivas de FIU. El evento fue cancelado debido a una situación contractual. Sentimos cualquier inconveniente que esto haya causado’’.

“Nosotros nunca le mentimos a FIU, le suministramos la lista de jugadores y les advertimos que podían suceder protestas’’, agregó Cantón. “Estamos ahora en un momento en que nuestros abogados están estudiando el caso para ver qué medida podemos tomar en el siguiente paso. No tengo todos los elementos para decir que ellos respondieron a presiones de algunos sectores, pero no cabe duda de que esto no se ve bien. Por algún lado hay que romper esta dinámica’’.

La medida ya fue aprovechada por medios oficiales cubanos como Cubadebate, que bajo el título: “Miami: intolerancia cancela juego de Industriales’’, reitera que El Nuevo Herald –según la publicación- es el órgano oficial y digital de la Mafia de Miami, y comenta sobre otros incidentes del pasado’’.

Pese a que muchos recuerdan por estos días el suceso protagonizado por Javier Méndez y Juan Padilla –estelar jardinero central y camarero de los azules, respectivamente– cuando agredieron en los Panamericanos de Winnipeg 99 al exiliado de Miami Diego Tintorero, quien se lanzó al terreno con una pancarta donde se leía “La Patria es de Todos”, Cantón niega que la dificultad para organizar los juegos se deba a uno u otro pelotero en particular.

Igualmente, se saca a colación que el deporte, y en especial el béisbol, ha sido una punta de lanza del gobierno cubano en sus manifestaciones políticas, pero en los programas radiales de la ciudad las opiniones son en extremo variadas y van de la plena aceptación, al total rechazo y la indiferencia.

“Esto va más allá de este u aquel jugador, sino al evento como tal y estamos conscientes de que alguno pudo haber hecho algo en el pasado, pero es hora de poner los rencores a un lado, sino esta historia de dolor no se va a acabar nunca’’, apuntó Cantón. La celebración de los 50 años del club más emblemático de las Series Nacionales consistía en dos encuentros, el primero contra ex jugadores de los Industriales que residen en Estados Unidos y un segundo contra una selección de peloteros del resto de las provincias. Se estaba planeando un tercer choque en Tampa.

Ya estaban confirmados para viajar Armando Capiró, Pedro Chávez, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Rey Vicente Anglada, Juan Padilla, Pedro Medina, Lázaro Valle, Enrique Díaz, Antonio González y Armando Ferreiro, así como Pablo Miguel Abreu, quien reside en Italia. Se habían descartado de la lista inicial son Germán Mesa y Lázaro de la Torre por compromisos de trabajo.

El conjunto de estrellas cubanas que chocará contra los industrialistas tiene algunos “azules’’ ilustres como Orlando “El Duque” Hernández, Angel Leocadio Díaz, Euclides Rojas y Rey Ordóñez, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s