Firma de Boston planea cruceros a Cuba

BETH J. HARPAZ

/ AP

CUBA-TOURISM-CRUISERNueva York — Una compañía de turismo con sede en Estados Unidos anunció el jueves el lanzamiento de nuevos viajes “pueblo a pueblo” hacia Cuba que transportarían en barco a ciudadanos estadounidenses hacia la isla.

Road Scholar, una empresa con sede en Boston, ofrece los viajes desde Jamaica y Miami, con escalas en La Habana y otras partes de Cuba.

La mayoría de los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba están prohibidos, pero decenas de miles de estadounidenses visitan ahora legalmente la isla todos los años en viajes pueblo-a-pueblo, que tienen la licencia del Departamento del Tesoro de EEUU. Los viajes pueblo-a-pueblo deben tener itinerarios de intercambios educacionales y culturales para que los apruebe el gobierno de EEUU.

Generalmente, los viajes pueblo-a-pueblo vuelan desde aeropuertos estadounidenses a La Habana en aviones fletados. Pero Yves Marceu, director de programas internacionales de Road Scholar, dijo en una entrevista telefónica que “no hay nada en las regulaciones o guías” que excluya hacerlo por barco en un viaje pueblo-a-pueblo.

El Departamento del Tesoro de EEUU confirmó en un correo electrónico que el transporte “ya sea por autobús, barco o taxi” en Cuba está permitido como parte de los programas pueblo-a-pueblo siempre que no le quiten tiempo a un “programa a tiempo completo de actividades educacionales que resultarán en una interacción significativa entre los viajeros y los individuos en Cuba”.

Marceau dijo que Road Scholar ha “diseñado que todos los puertos de los programas sean consistentes” con esas regulaciones, incluyendo una visita a una cooperativa agrícola y encuentros con artistas.

Los viajes de Road Scholar están entre varios por mar hacia Cuba planeados por entidades con sede en EEUU. Este otoño, Semester at Sea planea su primera escala en Cuba desde el 2004, de acuerdo con Andrew Centofante, portavoz de esta empresa. Semester at Sea permite a estudiantes universitarios ganar créditos en programas de estudios en el extranjero en varios países que se llevan a cabo en un barco, y Centofante dijo que la escala en Cuba la aprobó el gobierno estadounidense como parte de un itinerario en el que los estudiantes visitarán varios puertos en el Atlántico.

El Museo Metropolitano de Arte en Nueva York anunció el pasado abril cruceros pueblo-a-pueblo de Jamaica a La Habana, pero no se llevaron a cabo. Un portavoz de Academic Arrangements Abroad, que organizó el viaje del museo, no respondió de inmediato a una solicitud para un comentario, pero no es inusual que los viajes patrocinados por museos o universidades se cancelen si no tienen suficientes participantes.

El viaje de Road Scholar será un crucero operado por una compañía canadiense, con canadienses y europeos formando la mayoría de los otros 1,000 pasajeros en el barco, dijo Marceau. El grupo Road Scholar tiene habitaciones para 24 participantes y seguirá su propio itinerario en los puertos cubanos.

Uno de los viajes de Road Scholar es uno de 11 noches que comienza en Montego Bay, Jamaica, encaminándose a Punta Francés, localizada en una pequeña isla cubana al sur de La Habana llamada Isla de la Juventud, y termina con cinco noches en La Habana. Un segundo viaje de 10 noches comienza en Miami, entonces se encamina hacia Cuba, con escalas que incluyen áreas rurales y la parte occidental del país, y una parada final en Montego Bay. El tercer viaje de Road Scholar es de 12 días, desde Miami a La Habana y alrededor de la isla antes de regresar a La Habana. Los viajes por mar de Road Scholar a Cuba tienen fechas de partida desde el próximo diciembre a marzo del 2014.

La administración Obama restituyó las licencias de los intercambios culturales pueblo-a-pueblo en el 2011, después que los detuvo la administración Bush. Pero los requerimientos se endurecieron el año pasado después de críticas que muchos de los viajes enmascaraban un turismo recreacional a la isla de gobierno comunista. El senador cubano estadounidense Marco Rubio, de la Florida, criticó al gobierno por aprobar licencias para grupos que incluyen actividades como bailar salsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s