Raúl Castro: Cuba va “más rápido” de lo que piensan

Infolatam EP
La Habana, 1 julio 2013

cuba-brasil-economia-comercio-inversiones_El presidente cubano, Raúl Castro, ha defendido las reformas que ha introducido en los últimos tiempos en el país y ha asegurado que Cuba avanza “más rápido” de lo que piensan aquellos que critican la “supuesta lentitud” con la que está actuando el Gobierno comunista.

“Continuamos avanzando y se notan los resultados. Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos”, fueron las palabras de Castro el viernes pasado en la reunión del Consejo de Ministros, en la que se repasó la situación económica en el país.

Durante la reunión, el ministro de Economía cubano, Adel Yzquierdo Rodríguez, avanzó que el PIB creció en el primer trimestre del año un 2,3 por ciento, dos décimas más que en el mismo periodo de un año antes, aunque avanzó que en todo el año la economía sólo crecerá como máximo un 3 por ciento, seis décimas menos de lo anunciado anteriormente.

Yzquierdo explicó que Cuba no alcanzó los objetivos de producción en azúcar –faltaron un total de 192.000 toneladas para llegar a la marca aprobada–, lo que atribuyó al bajo aprovechamiento de la maquinaria y a su rotura. En el campo de la construcción, no se alcanzó el objetivo en un 9 por ciento por los retrasos de las obras y las deficiencias de los proyectos.

Según el diario oficial ‘Granma’, el ministro insistió en pedir “orden absoluto” en las construcciones de nuevos inmuebles y criticó los asentamientos ilegales que han crecido a las afueras de la ciudad por no cumplir con “las más elementales medidas de higiene y sanidad”.

Por su parte, la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, informó de que en los seis primeros meses se consiguió un superávit del 4 por ciento en los presupuestos del Gobierno, aunque criticó que en algunos sectores en 2012 incurrieron en “indisciplina fiscal”, lo que provocó un desfase de “varios millones de pesos”.

Raúl Castro instó a todos los departamentos y a la sociedad a cumplir con su responsabilidad. “Tenemos que exigir que cada cual cumpla con el pago de sus obligaciones”, manifestó. “Hay que educar, enseñar a los niños desde la escuela la importancia de los impuestos en la redistribución de las riquezas”, añadió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s