Cuba desea que presidente de EEUU cumpla nueva promesa de cerrar Guantánamo

nfolatam/Efe
Ginebra, 1 de mayo de 2013

CloseGuantanamoEl Gobierno cubano espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenga éxito en su renovada intención de cerrar la base militar de Guantánamo (sureste de la isla de Cuba), donde permanecen 166 detenidos por terrorismo, de los que cien están en una prolongada huelga de hambre.

“Deseo que el presidente tenga éxito y cumpla el deber elemental” de clausurar Guantánamo, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, tras concluir el examen de los derechos humanos en su país por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Aunque recalcó que la declaración de Obama “es hipotética”, el ministro cubano dijo que resolver la situación de la base de Guantánamo “estaría en el mejor interés” del Gobierno estadounidense.

“Es una grave mancha para Estados Unidos, daña su credibilidad”, sostuvo, tras enfatizar que se trata de “un enclave ilegal” en territorio cubano y que Washington debería devolverlo.

Sobre la reciente reforma de la legislación y procedimientos migratorios en Cuba, Rodríguez sostuvo que “las personas salen y regresan a Cuba con entera libertad”.

De una opinión distinta fue el disidente Elizardo Sánchez, quien también estuvo en Ginebra, invitado por la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Observatorio Internacional contra la Tortura.

El opositor aseguró que, a pesar de los cambios, las autoridades cubanas “siguen reservándose el derecho” de decidir quien sale y quien no.

Sostuvo que la primera barrera que hay que superar es la tramitación del pasaporte y que incluso si éste es emitido, el portador puede verse impedido de salir de Cuba en el aeropuerto.

Según el canciller, los opositores ya “salían con regularidad del país” antes, aunque declinó citar nombres.

Enseguida declaró que algunas personas consideradas como disidentes, “sobre todo algunos de los casos más notorios califican perfectamente” en la definición de “agentes de una potencia extranjera”.

“Las restricciones a la salida del país han estado básicamente en los lugares de destino, no en Cuba, donde hay plena libertad de estar en el país o abandonarlo”, agregó.

Sobre el comentario que realizó al término de la evaluación de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos afirmando que su país aceptará la visita de expertos independientes en derechos humanos de la ONU, el ministro recalcó que esto no es nada nuevo y que Cuba tiene “una tradición de cooperación con todos los mecanismos universales del sistema de derechos humanos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s