Posiciones encontradas

Por René Almaguer

Grupos de exiliados cubanos se oponen a reforma migratoria en la isla, mayoritariamente bienvenida por todos los cubanos.

ertMiami.- Circula por Internet un documento de cinco puntos que insta a la comunidad “a promover la toma de consciencia” sobre el peligro que representaría un supuesto éxodo masivo. El documento es promovido por un grupo de exiliados cubanos que rechazaron abiertamente los ajustes del Gobierno cubano a su política migratoria y de viajes, al tiempo que solicitaron la revisión de leyes que actualmente garantizan beneficios como inmigrantes a los cubanos que arriban a Estados Unidos, es decir, La Ley de Ajuste cubano.

La Ley de Ajuste Cubano y la llamada política de “pies secos, pies mojados” le permiten a cualquier cubano que llegue a territorio estadounidense establecerse permanentemente.

El llamado se realizó el pasado martes 15  en una conferencia de prensa en la sede de la Brigada 2506, en La Pequeña Habana. “Aceptar las solicitudes de permanencia en el país de los potenciales viajeros, escogidos por el gobierno cubano, desataría una avalancha social, política y económica perturbadora e incosteable”, precisa el documento. “Si no se modifican las leyes vigentes viviremos la difícil y dramática experiencia de un Súper Mariel Rojo”.

En otras palabras, este grupo en concordancia con los Congresistas y Senadores de origen cubano, los patrocinadores reales de esta idea, son los mismos que tanto defendieron la referida Ley, porque podían usarla para atacar al Gobierno cubano, resulta que ahora la cuestionan porque no sirve a sus intereses y supuestamente, Miami se llenará de “comunistas”.

Los firmantes de la petición incluyen al llamado Foro Patriótico Cubano y el Proyecto Cuba, el Partido Liberal Cubano, la Asociación de Músicos Cubanos Libres en el Exilio y la organización 30 de Noviembre, entre otros.

Esta posición deja claro como el agua, que el concepto de reunificación familiar tan defendido en el pasado por este mismo grupo, es un cuento para ellos si no les beneficia en sus fines electorales y para atacar a su archienemigo: el Gobierno de Cuba.

La situación es muy difícil para estos “personajes” anclados en el pasado. Lo cierto es que la mayoría de los cubanos tanto los que residimos en EEUU, como los de la isla, le dieron la bienvenida a la promulgación de la reforma a la ley migratoria cubana, pues favorece la  deseada reunificación familiar. Los de Cuba, ahora que ya tienen pasaporte, lo que piden es que no le nieguen la visa las autoridades de aquellos países que han elegido visitar por alguna razón particular conveniente.

Las nuevas regulaciones migratorias, unidas a ciertas medidas contempladas en las reformas del sistema económico cubano han abierto otras perspectivas para las familias de los emigrantes. Es una realidad conocida por los enemigos de la  normalización de las relaciones bilaterales. Es un hecho, respaldado en  datos, el aumento de las remesas y viajeros hacia Cuba cada año. Ellos saben que a corto plazo, la presencia de los nuevos emigrantes cubanos perjudicará directamente los intereses políticos de los Congresistas cubanos americanos y la extrema derecha que los sustenta y los sigue ciegamente. Estos legisladores tienen muy presente el  triunfo de presidente Obama en los recientes comicios presidenciales, donde con una agenda política a favor de los viajes y las remesas, no sólo ganó el estado de la Florida sino por primera vez obtuvo el apoyo de la mayoría de los votantes cubanos de dicho estado.

Los legisladores cubanos americanos y estas organizaciones que los secundan no se replegarán en el empeño de obstaculizar las relaciones entre la familia cubana a ambos lados del estrecho de la Florida,  pero finalmente se impondrá la verdadera democracia: la mayoría es la que decide.

La nueva ley migratoria, anunciada el 16 de octubre por el Gobierno cubano, eliminó desde el lunes 14 de enero los permisos de salida y la exigencia de una carta de invitación. Ambos requisitos fueron establecidos desde la década de los 60.

En general, las reglas permitirán que más cubanos promedio, y aquellos que no tengan procesos penales o de otro tipo abiertos, viajen con más facilidad al extranjero. El nuevo marco legal también hará posible que los cubanos permanezcan fuera más tiempo y regresen con menos complicaciones, costos y papeleos de rigor.

Las reformas permiten la entrada al territorio cubano a ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, entre ellos médicos, jugadores de béisbol y balseros.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Posiciones encontradas

  1. Solo algunos dinosaurios de Miami no comprenden o no quieren comprender el alcance y la importancia que tienen las nuevas reformas migratorias aprobadas por el regimen cubano. Por suerte la mayoria del exilio y grupos que seguimos luchando por alcanzar la verdadera democracia en Cuba, entendemos que este es un paso importante para nuestros objetivos. Por eso apoyo lo planteado por Maria Emilia Monzón, secretaria de solidaridad de trabajadores cubanos y responsable de esa organizacion en Miami, quien califico de positivas las medidas migratorias cubanas y señaló que es muy importante que el gobierno cubano haya dejado por fin las puertas abiertas a sus ciudadanos para que puedan salir al exterior.
    Parece que Maria Emilia ha sufrido mucho con la división familiar, que muchos cubanos han perdido a sus padres y hermanos sin poder despedirlos. En fin, esta señora aplaude estas medidas, no importa ahora lo que ha sufrido y que se haya transitado un largo camino para alcanzar este logro.
    Las medidas están ahí, los cambios están ahí, aunque algún que otro de nuestros compatriotas en Miami no quieran verlos.

    • Gracias señora Sabrina Delgado Rodríguez ,
      Hoy mas que nunca se ven en nuestra patria , estos cambios por los cuales hemos luchado todos aquellos que de forma pacífica y progresivamente hemos obtenidos estos logros , por La Paz y la Unión de los cubanos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s