La emigración cubana en Miami y las nuevas regulaciones (#Cuba #Miami #Estados Unidos)

Por René Almaguer

ley-migratoriaHa entrado en vigor en Cuba una revolucionaria reforma migratoria dictada por el gobierno del presidente Raúl Castro. A partir del 14 de enero todos los mayores de 18 años  están capacidad para viajar fuera del país.

Esta reforma, promulgada en octubre pasado ha tenido una repercusión amplia e inmediata en la prensa internacional, especialmente marcada por críticas y cuestionamientos por parte de grupos de la ultraderecha asentados en el sur de la Florida.

El gobierno de EEUU, por su parte fue cauteloso, sin dejar de considerarla como un paso positivo, a la vez que trasladó mensajes desestimulando un eventual éxodo y desalentando expectativas en torno a cambios en su política migratoria.

En línea con el Departamento de Estado, el llamado sector duro del exilio cubano, destacó como negativo los controles que se mantienen sobre determinadas categorías de viajeros y las disposiciones para preservar el capital humano en áreas estratégicas. A pesar de normativas similares podemos encontrarlas en cualquier país, incluido EEUU, atendiendo a las mismas razones por las que se critica a Cuba.

Reconocidas figuras de sectores diversos asociados al diferendo CUBA-EEUU, consideran favorables las medidas y coinciden en que la iniciativa cubana debe llevar a una reconsideración de la política estadounidense y favorecer un incremento del debate en torno al enfoque actual de la administración Obama.

En general, la comunidad cubana recibió con beneplácito la reforma, en particular lo relacionado con la eliminación de los permisos de salida, la extensión de estancia en el exterior, así como la eliminación de la carta de invitación y los pagos por prórrogas de estancia, interesándose además en obtener mayor información, pues existe desconocimiento y confusión, alentadas por sus  detractores, que dominan importantes medios de difusión masiva en Miami.

Por otro lado, he constatado que aquellas personas que tienen pensado solicitar la repatriación, están entusiasmadas con las medidas y animadas por la posibilidad de comprar propiedades, invertir en el sector privado así como entrar y salir con mayores facilidades.

En cambio, la ultraderecha miamense en su campaña contra la normativa, no ve nada positivo en la misma, resaltando elementos como las limitaciones de salida para algunos sectores, la posibilidad de un éxodo al estilo del Mariel, pero “legal”; y la utilización de la expedición del pasaporte como nuevo medio de control para las salidas, en particular de los más conocidos opositores internos.

Según trascendidos privados y públicos, los legisladores Marco Rubio, Ileana Ros y Mario Díaz-.Balart;  y otros acérrimos enemigos del régimen cubano como Ninoska Pérez, del Centro por la Libertad de Cuba; Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, Omar López, de la Fundación Nacional Cubano Americana, Ibrahim Bosch, del Partido Republicano Cubano, entre otros, han tratado de descalificar o restarle impacto al nuevo procedimiento.

Todos ellos en mayor o menor medida instigaron a los medios de Miami, a divulgar el rumor de un éxodo migratorio, tema sensible para EE.UU., y encontraron eco muy sonoro en “La poderosa” y “Radio Mambí”.

Como último recurso, planean utilizar a su favor los cambios; aprovechando las facilidades de entrada, para revivir viejos y conocidos  métodos de sabotaje contra objetivos económicos en la isla y otras acciones violentas que nada tienen que ver con la real y mayoritaria aspiración  de los cubanos tanto fuera como dentro de la Isla, de lograr un mejor futuro para el país dentro del anhelado proceso de reconciliación nacional.

Es mi opinión que a pesar de los intentos por manipular la reforma y ensombrecer su significado e impacto, el saldo final será positivo y favorable para la mayoría de los cubanos, que apoyamos la libertad de viajar y la ansiada reunificación familiar.

La extrema derecha cubano americana sigue hoy anclada en el pasado, pero percibo que algo está cambiando. Ya un grupito de los más recalcitrantes enemigos del acercamiento y practicantes de los métodos violentos -pertenecientes a organizaciones cercanas a Luis Posada Carriles- se están dando cuenta que deben incorporarse a los nuevos tiempos.

Anuncios

Un pensamiento en “La emigración cubana en Miami y las nuevas regulaciones (#Cuba #Miami #Estados Unidos)

  1. La Reforma migratoria ha sido un acontecimiento importante para nosotros los emigrados y para todos los cubanos en sentigo general. Se trata en Miami de opacar ese impacto con métodos viejos ya muy viejos y por los mismos actores solo que el escenario no es el mismo. Coincido con el autor de este artículo que la extrema derecha esta anclada al pasado sin embargo hay nuevas señales de cambios que caen por su propio peso. Hay un grupo importante de cubanos-americanos que deseamos un acercamiento, un intercambio entre los gobiernos cubano y norteamericano. Apoyamos la libertad de viajar y la ansiada reunificación familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s