La emigración cubana de hoy y la víspera del 14 de enero (#cuba)

EDITORIAL

Por María Antonia García Alonso

Redacción Nuevodebatecuba

El pasado 16 de octubre la prensa cubana publicó en sus diferentes medios de comunicación, una gran noticia esperada  por todos los cubanos: “Actualiza Cuba su política migratoria”.

havana-aeropuertoEn la Gaceta Oficial de la República se publicó el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración. Estas modificaciones entrarán en vigor el próximo 14 de enero de 2013, ahora solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera para salir del territorio nacional. También se dispuso extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Los emigrados tendremos todas las facilidades para viajar a nuestro país de origen.

Sin dudas todo un acontecimiento en el acontecer social y político  de la sociedad cubana, a luz de los nuevos cambios que se desarrollan en el país.

La actualización de la política migratoria ha tenido en cuenta el derecho del Estado cubano de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Se mantendrán medidas para salvaguardar el capital humano creado por el proyecto social cubano, frente al robo de cerebro que aplican los países ricos y poderosos sobre los países pobres, existen las pruebas y hechos irrebatibles que sustentan estas medidas, cualquier estado en el lugar de Cuba lo hubiera hecho, por ello lo apruebo.

Fijémonos que en la actualidad Cuba tiene 136 oficinas consulares en el mundo, prácticamente cubren los principales asentamientos de cubanos en todo el planeta, y entre sus misiones principales, está precisamente prestar atención, atender y prestar un servicio de calidad cada vez más eficiente a los emigrados cubanos, por ello la actualización de la política migratoria cobra una trascendencia indiscutible para los cubanos todos.

Es menester resaltar además, que  en el año 2011 viajaron a Cuba alrededor de 400 000 cubanos que residen en el exterior; de ellos, casi 300 000 procedentes de Estados Unidos, esos que en Estados Unidos se les llama equivocadamente refugiados, son sencilla y llanamente ciudadanos cubanos que residen, por una razón u otra, en ese país y que asumen una posición diferente a los plegados a la ultraderecha radicada en Miami. La emigración cubana de hoy es económica, no es política.

Son cubanos que mantienen un vínculo con su nación, con su país, con el proyecto social  y se oponen de manera mayoritaria a  las medidas de hostilidad que mantiene Estados Unidos. Pienso que estas medidas adoptadas benefician el intercambio cada vez mayor con los mayoritarios sectores de la población que favorecen los vínculos familiares y respetan a su Patria y su pueblo.

Los emigrados cubanos aplauden las nuevas  medidas migratorias anunciadas por el Estado cubano, las mismas no establecen un hecho aislado ni superficial, todo lo contrario se asientan dentro del paso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su Patria. La gran mayoría de los cubanos asentados en más de 150 países mantienen relaciones estables con su Patria y con sus familiares, se oponen al bloqueo y no desean la aplicación de una política agresiva contra su país de origen, esa es la realidad.

Nuevodebatecuba en la voz de María Antonia García Alonso, considera oportuno transcribir las palabras del Presidente Cubano en la despedida a su Santidad Benedicto XVI, el 28 de marzo del 2012:

“Reconocemos la contribución patriótica de la emigración cubana, desde el aporte decisivo a nuestra independencia de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso y todos los que fueron sostén de los anhelos de José Martí, hasta los que se oponen hoy a quienes atacan a Cuba y manipulan el tema migratorio con fines políticos. Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que siente amor por la Patria y por sus familias y persistiremos en ello por la voluntad común de nuestra Nación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s