Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012

El escritor Leonardo Padura, el autor más popular hoy entre los lectores cubanos de la isla, recibió el Premio Nacional de Literatura 2012, anunciaron este martes las autoridades culturales.

Un comunicado del Instituto Cubano del Libro (ICL) señaló que Padura “ha seguido lo mejor de la tradición de la novela negra para ahondar en preocupaciones sociales”.

“Este es un reconocimiento muy importante tanto para mí, por ser el primero de los escritores nacidos en los años 50 que alcanza este premio”, dijo Padura en conversación telefónica desde su casa en la barriada habanera de Mantilla. “Creo que de alguna manera se abre la puerta del reconocimiento para mi generación”.

El novelista, de 57 años, dijo que los lectores cubanos que viven fuera de la isla y siguen sus libros son también parte de este triunfo literario.

“Escribo pensando en el lector cubano, no importa donde esté ese cubano que comparte conmigo una cultura y una forma de interpretar la vida”, afirmó el autor de El hombre que amaba a los perrros (2009).

Autor de una extensa obra narrativa, ensayística y periodística, Padura ha incursionado además como guionista de cine. Este año la película Siete Días en La Habana, con relatos suyos y de su esposa, Lucía López, reunió a siete directores internacionales que abordaron pasajes de la realidad cubana.

El pasado noviembre, la Casa de las Américas le dedicó la tradicional Semana del Autor, dedicada a la reflexión crítica sobre su obra. Fue la primera vez que este evento literario acoge a un escritor cubano contemporáneo.

El jurado que otorgó el galardón literario a Padura estuvo presidido por el ensayista y novelista Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003,  y  valoró 18 propuestas presentadas por instituciones literarias del país. La decisión fue por mayoría.

El premio fue establecido en 1983 y es el más importante de su tipo que otorga anualmente el Ministerio de Cultura como reconocimiento a personalidades literarias naciones que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana  y de su literatura con el aporte de una obra trascendente.
La ceremonia de entrega del premio a Padura se realizará durante las actividades de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará del 14 al 24 de febrero próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s