Reformas migratorias cubanas repercutirán en EEUU

Dos académicos cubanos, residentes en el exterior, discrepan en cuanto al alcance e impacto de las reformas en la política migratoria del gobierno cubano en su relación con los Estados Unidos, publica hoy el diario digital La Jornada.
 
Juan Antonio Blanco, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo que la reforma es positiva al flexibilizar y abaratar trámites y facilitar contactos con el exterior, pero no representa un cambio de mentalidad ni de estructuras, pues sólo actualiza mecanismos de control de los nacionales dentro y fuera de Cuba mediante un sistema no transparente, que a discreción premia o castiga actitudes y expresiones
 
Por su parte, Arturo López-Levy,  que enseña en la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel, de la Universidad de Denver, indicó la necesidad de que el paquete legal, que entrará en vigor en enero de 2013, se ponga a tono con los estándares internacionales, pues estas medidas, aunque positivas, “ no terminan el proceso de normalización de la política migratoria cubana.”

El diario La Jornada explica que ambos especialistas se formaron en Cuba, pero tuvieron que optar por trabajar en el exterior. Blanco coordinó una comisión de expertos que publicó el año pasado el informe La diáspora cubana en el siglo XXI. López-Levy es uno de los promotores de Cuban Americans for Engagement (CAFÉ, Cubanoamericanos por el compromiso), un grupo que promueve la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.
 
El politólogo López-Levy consideró difícil una normalización completa de la política migratoria cubana, mientras persistan factores como el programa de Estados Unidos para promover la deserción de personal de la salud de la isla destacado en el exterior.
 
Blanco indicó que el peor drenaje de cerebros que ha sufrido la isla desde 1961 ha sido autoinfligido. Es la política de destierro de sus migrantes (por razones políticas o no) a los que no se les permite regresar. Esos son cientos de miles de profesionales y no unas decenas o cientos como las deserciones obtenidas por el decreto de Bush, replicó Blanco.
 
Además, descartó que la reforma influya en un cambio en el conflicto con Estados Unidos y predijo que, en caso de que Mitt Romney logre la victoria en las próximas elecciones, se endurecerán las medidas con respecto a Cuba.
 
López-Levy señaló, en cambio, que la reforma repercute en Estados Unidos al facilitar el contacto con la emigración cubana en ese país y permitir estancias más largas en el exterior, al igual que facilita que mayor número de cubanos puedan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, lo que representaría un nuevo reto para las leyes norteamericanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s