NUEVODEBATECUBA DESTACA LAS NUEVAS REFORMAS MIGRATORIAS CUBANAS

Redacción Nuevodebatecuba

17-10-2012

El pasado 16 de octubre , la Gaceta Oficial de Cuba publicó la tan ansiada reforma migratoria esperada por la sociedad cubana en su conjunto y por los cubanos residentes y emigrados en el extranjero. Estas reformas representan un avance sustancial y cualitativo dentro del contexto de los cambios que indudablemente se están dando en Cuba.

Desde nuestro punto de vista, estas reformas son muy positivas, están muy claras  y crean las bases para ir de forma paulatina  reformulando otros aspectos relacionados con la migración cubana actual. Todo ello posibilitará el diálogo cada vez más abierto, sincero y hasta patriótico con la diáspora cubana residente fundamentalmente en los USA, que desea también cambios en la irracional política de la extrema derecha de Miami contra Cuba, que desea el intercambio pueblo a pueblo en el orden cultural, científico y educativo, que desea el fin del bloqueo económico a Cuba que frena la posibilidad real de las relaciones normales entre ambos gobiernos y por ende el desarrollo de relaciones económicas y comerciales.

La reforma migratoria la podemos apreciar a partir  de las siguientes reformulaciones:

– Eliminación de la carta de invitación para viajar al exterior.

– Eliminación del permiso de salida (tarjeta blanca). Lo único requerido será el pasaporte cubano.

– Extensión a 24 meses el tiempo de estadía en el extranjero de un ciudadano nacional (anteriormente eran 11), sin que se afecte su estatus de residente cubano.

– Eliminación de política de aranceles mensuales a cobrar por estadía en el extranjero.

– Posibilidad de los emigrados de permanecer hasta 90 días en la isla (aunque con posibilidad de ser extendidos); así como la posibilidad de permanecer hasta 180 días, en el caso de los cubanos con PRE (Permiso de Residencia en el Exterior).

– Los emigrados ya podrán solicitar residencia permanente en Cuba.

– Se deroga la ley que estipula confiscación de bienes de cubanos emigrados.

Entre otras que aperacen en la Gaceta Oficial de Cuba.

Nuevodebatecuba quiere destacar que cada vez se hace más necesario e imprescindible la importancia de fomentar un diálogo crítico y constructivo entre todos los cubanos, no importan donde estén, independientemente de las ideologías políticas y religiosas que se profesen y defender los valores de la identidad nacional cubana.

Descargue la Ley de Migración PDF (212 Kb)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s