Padura: “Nos cuesta saber hacia dónde está cambiando” Cuba

El escritor cubano se encuentra en el Festival de San Sebastián para la presentación de la película 7 días en La Habana, de la que es guionista

Agencias, San Sebastián | 24/09/2012 9:32 pm

La sociedad cubana “está cambiando, no me atrevo a decir que está mejorando”, afirmó hoy el escritor Leonardo Padura, guionista de 7 días en La Habana, película presentada en el Festival de San Sebastián, reportó la agencia Ansa.

En una entrevista con varios medios, Padura dijo: “Nos cuesta saber hacia dónde está cambiando” Cuba, debido a que “la generación de menores de 30 años entiende la vida de una manera diferente a cómo la plantea la retórica del discurso cubano”.

Tras permitirse la compra de celulares a los cubanos y que se alojen en hoteles, “sigue pendiente el acceso a Internet”, que para Padura “no es un problema político, sino de supervivencia de un país”.

A su juicio, “lo que sí está cambiando es la sociedad, la creación de trabajo por cuenta propia que crea un espacio de libertad. Y es imprescindible que ese número de personas crezca en los próximos años”, apunta.

El cineasta Juan Carlos Tabío, autor de uno de los siete cortos del filme, puntualiza que “lo más importante es que se está hablando de cambios, pues en el trabajo por cuenta propia hay muchas restricciones”.

Tabío, que en su corto Dulce amargo cuenta la historia de una psicóloga cubana que necesita vender dulces para poder vivir, afirma que “los cubanos sufren un desgaste para sobrevivir que les resta una posibilidad de crecer espiritualmente. Es una tragedia cómo las personas se ven atrapadas por la vida diaria”.

Con los siete cortos se intentó que 7 días en La Habana, presentada en la sección Zabaltegi Especiales del certamen, “fuera representativa de la forma en que viven los cubanos intentando evitar los tópicos que ya se conocen sobre el país”, explica Padura.

Benicio del Toro, que se ha puesto por primera vez detrás de las cámaras para realizar un corto sobre un estadounidense que descubre La Habana, dice que tras rodar Che, de Steven Sorderbergh, empezó a “entender a Cuba y a los cubanos”.

Del Toro dijo que empezó a darse cuenta de que “muchos cubanos que no están en Cuba tienen distorsiones de este país. Es difícil juzgar muchas cosas que suceden en Cuba cuando el embargo está ahí. Y el embargo de Estados Unidos tiene que ver con los problemas de Cuba”.

El actor puertorriqueño, que protagoniza Salvajes, de Oliver Stone, también presentada en el festival de San Sebastián, dijo: “El proceso de dirigir ha ido creciendo en mí poco a poco, algo que pienso hacer pronto de nuevo”, añadió, sin desvelar más detalles.

El argentino Pablo Trapero, que narra en su corto la presencia de Emir Kusturica en La Habana, comentó que le gustaría rodar un largometraje en Cuba “sobre el buen humor de la gente frente a situaciones absurdas, que es su vida cotidiana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s