Vamos a vivir y dejar vivir por Alina López Marín

Cuando mis padres vinieron a los Estados a los que dieron cuenta de que no iban a regresar a Cuba una vez más. Fueron muy desilusionado por su salida forzada de Cuba y con los exiliados. Se sabía desde el principio que no viviría lo suficiente para regresar a la isla. Ellos no estaban resentidos, ya que no pierde ninguna propiedad o riqueza. Mi madre se vio perjudicado por su incapacidad para volver a ver a su padre antes de morir o después. Mi abuela materna llegó a los Estados Unidos en 1966 y se mudó a Miami poco después de haber vivido con mis padres durante un año.

Durante su estancia en la Universidad de Maryland Baltimore Campus, que se convirtió en miembro fundador de una rama del Partido Demócrata. Hicimos campaña en contra de un titular y ha instalado correctamente en el primer congresista Negro en Maryland, Parren Mitchell. Mitchell abiertamente decir que él ganó sus elecciones gracias a los primeros a los niños blancos de Catonsville. Ganó por 35 votos. Unos pocos estudiantes en UMBC hecho un poco de historia. Dos de ese grupo pasó a ganar cargos de elección popular, en Maryland. Al graduarse de la universidad, fue reclutado para aplicar para un puesto de investigador con el gobierno federal y se convirtió en objeto de la Ley Hatch, una ley que en ese momento impidió el habla de los funcionarios públicos relacionados con los candidatos políticos. Así que era apolítico, hasta que dejó el gobierno federal y se puso a trabajar para el estado de California en una posición designada en 1983.

Mi ignorancia sobre la política tenía un duro golpe y he aprendido más acerca de la crueldad de la política en los 3 años que yo había aprendido en todos los años antes en mi vida. Mi madre murió en 1985. No estuve presente cuando ella murió de cáncer y su muerte hizo estragos en mí. Caí en una depresión, que me impedía trabajar a partir de 1986 hasta 1989. Volví a trabajar para el estado como un Subcomisionado del Trabajo, y se retiró en 2000. En ese momento me fui de California para dos años y volvió a trabajar para el gobierno federal, hasta mi jubilación en 2010. Mis padres me habían enseñado a mantenerse alejado de la política en Miami y en todo ese tiempo y no hablar de política durante su visita a los familiares en Miami.

Cuando me enteré de que mi abuela había caído enferma de cáncer en los años 70 pasé una semana con ella y tuvieron la oportunidad de hablar con ella acerca de tantas cosas. Lo que me recuerda más que nada fue su declaración sorprendente para mí que ella se había arrepentido de salir de Cuba. Siempre había admirado a mi abuela y me mantuvo su declaración preguntando. En 2008 sus vacaciones en Belice y en mi regreso a el aeropuerto de Miami, tras sobrevolar Cuba. Volé más de Guanahacabibes, Pinar del Río. La tierra me llamó. No había duda de que había un imán especial que sentí mientras volaba sobre mi isla de su nacimiento. A mi regreso, justo después de la elección de Barack Obama, comencé a leer todo lo que pude encontrar acerca de la política actual y la vida en la isla.

Me enteré de los 5 Cubanos, sobre Alberto Coll: los 5 cubanos son 5 hombres que son agentes cubanos que se infiltraron en los Hermanos al Rescate el grupo antes de su fallecimiento causado por José Basulto. Su propósito era controlar la actividad de exilio para prevenir actos de terrorismo contra la isla. Aprendí acerca de los actores de terrorismo contra la isla, el incidente Remolcador en Cuba. El derribo de los Hermanos al Rescate, Helms-Burton, la política hacia Cuba Clintons, la política que rodea el incidente de Elián González, etc, etc Me sentía tan avergonzado que yo no había estado prestando atención a la confusión creada por unos pocos. Me sentí avergonzado de que Alberto Coll había sido tan calumniado y perseguido porque cambió de opinión acerca de la efectividad del embargo.

Me sentí avergonzado de que cinco hombres que verdaderamente se preocupaba por el bienestar de los cubanos habían arriesgado sus vidas para protegerlos y que lo único que hizo fue matar al mensajero. Todo esto tuvo lugar mientras algunas personas que son verdaderos mercenarios en ambos lados había hecho todo lo posible daño a los cubanos, sólo porque no son simpáticos a su causa. Me di cuenta de la política siniestros que ha prevalecido en los últimos 53 años y lo que es un fracaso esta política ha causado en todos nosotros y lo más importante de los cubanos en la isla 11000000.

Mi conciencia profundizada por mi correspondencia con Gerardo Hernández, la Avispa la cabeza de los 5 Cubanos, que tiene una pena de cárcel de dos vidas y 15 años, una frase medieval impuesta por el miedo y el odio, en lugar de la indignación verdadera justicia por un crimen. Nuestra correspondencia me ha hecho consciente de cómo los cubanos saben muy poco de nosotros, los exiliados y de lo poco que sabía de la vida en la isla desde que me fui. Gerardo piensa que mi madre debe haber sido un terrorista. Imagina que. Nuestra amistad que siguió hizo claro para mí que necesitamos comunicarnos como la gente normal de cuidado en lugar de continuar para permitir que el odio y la venganza que ha sido impuesta sobre nosotros por los congresistas del sur de Florida y secundada por los congresistas de Nueva Jersey que alegan representar a la comunidad cubano-americana. Ellos realmente no nos representan y lo único que hacen es darnos un mal nombre en los Estados Unidos y el resto del mundo.

Vamos a salir de la generación de odio atrás con las generaciones de nuestros padres y la de los Castro. No tenemos a un acuerdo sobre todo para comunicarse. Todo lo que tenemos que hacer es respetar su soberanía de las naciones, nuestro derecho a pensar por nosotros mismos y seguir adelante. Vamos a viajar, aprender unos de otros. Vamos a vivir y dejar vivir.

Responder

